BLOQUEO FACETARIO – BLOQUEO RADICULAR SELECTIVO (FORAMINAL)

¿Qué es el bloqueo facetario?

El bloqueo facetario es un procedimiento mínimamente invasivo que se realiza aplicando un anestésico y un antiinflamatorio a nivel de las articulaciones facetarias (articulaciones entre vertebra y vertebra). Esto normalmente se puede realizar a nivel cervical o Lumbar(más común).

¿EN QUE CONSISTE EL BLOQUEO RADICULAR SELECTIVO (FORAMINAL)?

El bloqueo foraminal selectivo, al igual que el anterior se infiltra medicamentos antiinflamatorios asociados a anestésicos. El bloqueo radicular selectivo se puede realizar con fines diagnósticos, sobre una raíz determinada, como paso previo a la cirugía descompresiva, pudiendo al mismo tiempo tener una función terapéutica, al mejorar el dolor radicular.

¿EN QUE PACIENTES ESTÁ INDICADO?

Está indicado en pacientes con dolor cervical o lumbar cuyo origen sea a nivel de las facetas, lo que se conoce como el Sindrome Facetario.

El sindrome facetario es una de las causas estructurales de dolor de espalda más común. Su origen es la degeneración o inflamación de las articulaciones facetarias.

La articulación facetaria está formada por la articulación de la faceta superior de la vértebra inferior y la faceta inferior de la vértebra superior, envuelta con una cápsula articular. Cada articulación recibe un doble suministro nervioso. Las ramas articulares surgen de la rama medial de las ramas primarias posteriores del nervio espinal. De este modo, cada articulación facetaria recibe suministro de la rama medial del segmento correspondiente y del nivel superior.

¿CÓMO SE REALIZA?

El procedimiento es mínimamente invasivo y se realiza en sala de operaciones u otro espacio que tenga las condiciones de asepsia además de la ayuda de un equipo de rayos x (arco en c) o Tomografía.

Se suele realizar en quirófano, por la disponibilidad del “Arco en C” y por ser el medio que ofrece las condiciones adecuadas de esterilidad.

El tipo de aguja más frecuentemente utilizado es la aguja de 22 G con punta bicelasa.

El paciente se coloca en posición prono (boca abajo) y el arco de rayos x inicialmente en posición antero-posterior (AP) para ubicar los niveles facetarios y/o los niveles foraminales; para posteriormente inclinarlo entre 15º-30º hacia el lado afectado, para obtener una visión oblicua de la faceta o foramen intervertebral por donde sale la raíz nerviosa (cuando se realiza el bloqueo foraminal o radicular selectivo).

bloqueo facetario

Este procedimiento es muy seguro y técnicamente menos complejo que otros, si te interesa y quieres saber más acerca de estos y otros tratamientos.

Puede solicitar una cita vía on line y agendar una cita. O encontrarnos en cualquierda de nuestras redes sociales.