DR. RAMIRO CIEZA – CIRUGIA DE COLUMNA VERTEBRAL

¿Dolor de Espalda? ¿Que hacer?

El dolor de espalda o Lumbalgia es una enfermedad osteomuscular muy común, y que suele tener grandes repercusiones en la actividad de quien la sufre.

En la mayoría de los casos suele deberse a un problema netamente postural, que conlleva a posiciones forzadas y consecuentemente a un dolor insidioso y progresivo durante el día. Básicamente se presenta a nivel de la espalda dorso-lumbar y en algunos casos se irradia hacia una cadera o extremidad. 

Las causas del dolor de espalda o Lumbalgia son múltiples, sin embargo en este artículo sólo desarrollaremos el dolor secundario a un problema netamente osteomuscular. Pero hay que saber que el dolor lumbar también tiene como origen: hernia discal, discopatía degenerativa, tumores, trastornos metabólicos, infecciones  y otras afecciones.

Es por ello que en la consulta médica, se debe obtener una buena historia clínica y un minucioso examen físico. De encontrar algo inusual, el médico le indicará probablemente exámenes adicionales, como los descritos aquí.

La radiografía es un estudio inicial y sobre la base de este estudio se progresa a otros de mayor rigurosidad (resonancia, tomografía) etc etc.

 

 

Sígueme y aprende más sobre la Ortopedia y la Traumatología